miércoles, 22 de agosto de 2007

1,2,3 y Web 4.0 ¿podemos ver el futuro?



No se lo creen ni ellos. Antes de que la web 2.0 sea una realidad ya están hablando de la 3.0, no me extrañaría que antes de fin de año alguien comienza a hablar de la web 4.0.


Alguien por ahi se debe de creer por inventarse versiones para tecnologías sociales le van a dar un premio o algo asi, y lo único que hacen es volver loca a la gente.

Estos mal llamados gurus están en una burbuja inventando cosas que nunca llegan a implementarse porque pensar e imaginar es facil, gratis y rápido, pero hacer cosas útiles no tanto. Yo ojo, que soy el primero que se apunta al término de:

los que dicen que hacer algo es imposible no deberían de molestar a los que lo están haciendo
pero esto es lo que es: hacer no es imaginar. Primero pongamos cada cosa en su sitio:

Web 1.0: Web normal. La web de toda la vida, páginas donde leemos información, vemos fotos, con enlaces, etc, vamos lo normal. Páginas unidireccionales, nos dan información.

Web 2.0: Web social. Bonito nombre que viene a decir que la página web además de ofrecernos todo lo que ofrece la web 1.0 también nos da otros servicios donde el usuario puede parcitipar, como incluir información (comentarios), sindicar los contenidos para que puedan aparecer en nuestra selección preferida, recibir notificaciones si ha habido cambios en los contenidos que nos interesan,... o lo que se nos ocurra donde el usuario/lector de la página web participa de una forma u otra.

Web 3.0: Web semántica. Esta ya si que tiene algo más de chicha, además de incluir todo lo que hacen su madre y su abuela, esta está construida más con esctructuras de datos que con estructuras web, idealmente con xml. Hablando más clarito: se trata de tener la información categorizada de forma exacta, de forma que la web sea una gran base de datos distribuida en lugar de páginas web con contenidos que los robots de los buscadores no tienen que analizar para determinar de que se está hablando. Con esto en primer lugar lo que logramos es tener búsquedas mucho más efectivas puesto que encontraríamos directamente lo que buscamos sin interpretaciones más o menos acertadas de los algoritmos de análisis y recuperación de los buscadores.
Esto si que dará un verdadero empujón y cambio tecnológico porque abre un mundo de posibilidades, pero eso, dará , si se llega a implentar realmente, que se dice pronto.

Web 4.0: Sistema Operativo Global (WebOS). "Pá vernos matao". Se les va el tarro cosa mala, y no digo que no vaya a ser asi, pero desde luego que lo afirmen categóricamente: como que no. Determinan que a partir del 2030 nos conectaremos con terminales tontos a la web global que será ¿nuestro hogar?:
  • Ni será tan pronto: 2030 está aqui al lado.
  • Ni mucho menos al 100%. Se seguirá conviviendo con los ordenadores personales durante mucho mucho tiempo.
En definitiva lo dicho, imaginar es rápido, gratis y fácil.

No hay comentarios: